Al proponerme continuar con la temática de El Bosque: mi barrio, tuve que seleccionar alguno de los aspectos abordados en el primer relato y tratarlo en forma más específica y unidireccional pero que a la vez, estuviera cargara con la temática general del barrio. Fue entonces que observé que el mural ubicado en los muros del policlínico del barrio; estaba lleno de símbolos y de lenguajes interesantísimos del cual poder reflexionar.
Para la exposición trabajé la imagen con el fin de mostrar en sus reales proporciones (a escala claro), hice una reproducción del mural, dejando algunos elementos que aludieran respecto del contexto donde se encuentra.
En él se pueden reconocer tres escenas diferentes. En la primera de ellas se manifiesta un agradecimiento a los vecinos por colaborar con las firmas necesarias que permitieron conseguir un mamógrafo.Este cuadro, además, agrega un contenido social tras la frase "la lucha sigue". Y por otro lado, existe una aspiración en imitar el estilo gráfico del muralismo.
En la parte continua se aborda una temática de enseñanza, donde se explica gráficamente en qué consiste la realización de los exámenes. Es interesante cómo se maneja el lenguaje del cuerpo y su anatomía en la técnica; dentro de las reflexiones con esta parte del mural, me atrevo a reconocer una encriptada infografía acerca de cómo realizarse el examen, delatando por el código lingüístico y lo literal de la escena, el nivel cultual de los vecinos del barrio.
En la última parte hay otra aspiración en la gráfica, donde el cómic se vuelve el principal referente de la escena, aunque con problemas de jerarquías en la trayectoria de la información. También se da a conocer la ideología de la gente, de las ancianas y su cuerpo, cómo se estereotipa en pro de lograr que las personas se sientan identificadas.
Finalmente destaco y me causa mucha "ternura" el slogan "Apechuga con tus pechugas", es el slogan más apropiado, esperado y notablemente empático con el destinatario, como una publicidad adecuada...
Ahora bien, después de esta descripción y análisis de la pieza gráfica, volví a descubrir una temática más profunda y por la cual titulo esta muestra: Cáncer de Seno. Pues es esta, justamente, la temática general encriptada; este mural no es más que el modo de enfrentar esta enfermedad en un barrio perisférico que lucha por generar conciencia y preocupación en las mujeres que habitan en él.