martes, 22 de mayo de 2007

Rugendas y Barthes

El retrato trabajado por Rugendas se acerca al concepto de relato literario, el cual se aplica a una descripción o análisis de una persona o cosa. En el caso del retrato escrito, éste da una visión profunda y ofrece un análisis que excede lo superficial, por otro lado el retrato fotográfico es un género donde se reúnen una serie de iniciativas artísticas que giran en torno a la idea de mostrar las cualidades físicas (retrato físico) o rasgos psíquicos más representativos, para adentrarse en el interior de las personas en que aparecen en la imagen fotográfica, ambos, además, pueden funcionar en conjunto.

Según Barthes, en su libro LA CÁMARA LÚCIDA, como espectador, sólo le interesa la fotografía por el sentimiento, no como un a cuestión (tema) sino como una herida (veo, siento, noto, miro, pienso). “La fotografía permite un acceso a un intrasaber, entraar en la profundidad del papel, alcanzar su cara inversa”.

Barthes define retrato como “ el aire de un rostro, es una cosa exorbitante que hace inducir el alma bajo el cuerpo. El aire es la expresión de la verdad” ( aire: sombra luminosa que acompaña al cuerpo).

Dice además que la subjetividad absoluta sólo se consigue mediante un estado, un esfuerzo de silencio. Al cerrar los ojos y no decir nada se deja hablar la imagen hasta la conciencia afectiva.

No hay comentarios: